jueves, 4 de diciembre de 2014

El picudo y el fonendoscopio


El picudo y el fonendoscopio

Hola, hoy es 14 de noviembre de 2014. Hoy, voy a comentar, brevemente,  sobre el uso del fonendoscopio para el control del picudo rojo de las palmeras.
Si Vd. lee mis escritos es porque, supongo, tiene palmeras y, quizá, picudos o teme que se infecten. Así que, como tiene medios para moverse por internet, le sugiero que busque las informaciones que cada Comunidad ha publicado sobre el ciclo biológico del picudo rojo, normas para el tratamiento y control. Copio a continuación los consejos a los poseedores de palmeras para prevenir, o mejor dicho, para descubrir la presencia de picudos en
Murcia.

 VIGILANCIA Y SEGIMIENTO DE PALMERAS.
Teniendo en cuenta la sintomatología descrita anteriormente para estas dos especies, los órganos de la planta a observar para una detección precoz serán.

Phoenix canariensis (Palmera canaria)
Las observaciones se centraran en la balona.
Vigilar el ojo o yema principal de la palmera, desplazado o con ausencia del mismo.
Presencia de palmas o fibras en el suelo.
Ver detenidamente la presencia de síntomas en palmas.
Revisar los cortes tras la poda y los restos que se generan.
Espacios entre las tabalas y el estípite.
Desplomado general de la corona de palmas.

Phoenix dactylifera (Palmera datilera)
Revisar bien la parte inferior y tronco de la palmera.
Supervisar los hijuelos sobre todo los secos y sueltos.
Destapar las zonas con exudaciones, orificios y oquedades.
En algunas ocasiones la presencia de sonidos similares a las mordeduras de ratas u olores ácidos fuertes pueden alertar de la presencia de la plaga       (son sonidos que produce el picudo al roer el tronco de la palmera. N del A)

Fíjense, este último punto es el más importante de los que menciona la Comunidad y sin embargo lo hace como ‘algo más’. No pondera la importancia que tiene teniendo en cuenta que de todos los puntos anteriores este es el único que, de verdad, nos puede servir para un descubrimiento temprano si utilizamos el fonendoscopio.

C.2 PROSPECCIONES
Los servicios de parques y jardines realizarán prospecciones sistemáticas dentro del área demarcada con objeto de detectar la presencia del organismo, determinar el origen de nuevos focos, y así poder establecer dentro de este plan de acción aquellas medidas presenten una mayor eficacia.

Las inspecciones consistirán en la revisión visual de los ejemplares de especies sensibles en zonas públicas y en propiedades privadas, previa autorización de los propietarios, afectando las mismas a los parques y jardines, alineaciones sita en urbanizaciones, calles, plazas o carreteras; instalaciones deportivas y especialmente en las masas forestales y palmerales, con especial incidencia en aquellos de interés histórico.

Como aquí se indica las prospecciones serán visuales. Según mi criterio, cuando los efectos del picudo se ven a simple vista la palmera esta ‘en las últimas’.

Copio un fragmento de una noticia publicada en un diario de Murcia el 06-10-2013 en el que se pone de manifiesto la gravedad de la situación en aquella fecha. Ahora es peor. El picudo nos está ganando, arruina nuestras palmeras, sin prisa pero imparable, hasta ahora.

El picudo rojo ha arrasado más de 9.000 palmeras en la Región

Hay instaladas más de 80 trampas distribuidas por todos los municipios de la Región

En esta fecha, 06.10.2013 | 11:49

EUROPA PRESS/LAOPINIONDEMURCIA.ES Más de 9.000 palmeras se han arrancado desde la la parición del picudo en la Región de Murcia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua, a la vez que destaca que el 80 por ciento de los arranques efectuados corresponden a la palmera canaria (Phoenix canariensis), que es la más afectada, mientras que el resto corresponde a palmeras datileras……………………….

Como verán esto es un lio en el que el único ganador es el picudo rojo.

Y así, con este trajín, hasta otro día.