jueves, 13 de diciembre de 2012

Fin de año y el picudo



Fin de año y el picudo.

Hola, hoy es 13 de diciembre.  Es mi deseo, con este post, dar cuenta de las travesuras del picudo a lo largo de este año, y también, por qué no, la mía como vigilante y moderador de sus arrebatos. El primero de enero se abrirá otro nuevo ejercicio pero este, el de este año, queda  cerrado con éxito.

Como Vds. recordarán a principio de verano, les comentaba, que había encontrado algunos picudos muertos, muy pocos, en la terraza de mi casa y que días después volví a ver alguno más. Desde aquella fecha no he vuelto a ‘tropezar’ con ninguno a pesar de mi revisión diaria.

Mis palmeras fueron protegidas con fumigaciones y inyectables en el tronco, en ambos casos, con pimienta de cayena. Al principio de verano con fumigaciones y en pleno verano con inyectables. Mis palmeras no han sido perseguidas ni atacadas por el picudo. Para mí, ha desaparecido  de mi jardín….por este año.

Qué tendríamos que hacer para plantarle cara al picudo con la vista puesta en el próximo año?

Ahora, en invierno, cuando todos los picudos se encuentran  multiplicándose y ‘jugando a sus cosas’, en el interior del tronco de la palmera es la mejor época, en contra de la opinión de mucha gente, para poder someterlo a un severo castigo.

Les propongo que protejan a sus palmeras con inyectables en  la parte baja el tronco. Pueden utilizar el producto con el que mejor resultados hayan obtenidos en anteriores tratamientos o, como yo, con pimienta de cayena. La pimienta de cayena no falla. Si fumiga con ella picudo que se posa en la palmera es picudo muerto en segundos.  Si Vds. amable lector, fumiga con pimienta de cayena y al día siguiente, no ve picudos muertos en el suelo es que no tiene picudos ‘rondando’  sus palmeras.

Otra propuesta, adquirida por la práctica, es que los tratamientos, cada uno, se realicen con tres inyectables de 250 c/c  equidistantes en el tronco de la palmera para una mejor protección.

Dado que el periodo, o evolución del picudo, en invierno, es más lento, del orden de tres meses, es conveniente repetir el tratamiento a los dos meses del primero.

Si actuamos así, yo lo voy hacer, cuando aparezca el buen tiempo aparecerá sin picudos. Les animo a plantarle cara al picudo cuando es más vulnerable, cuando se encuentra en el interior de las palmeras.

Feliz Navidad!  Feliz año, sin picudos!

Y así, con este trajín, hasta otro día.